jueves, 12 de noviembre de 2009

Eric Clapton (leer mas)

Curiosamente, Patricia mantuvo engañado hasta los nueve años al pequeño Eric, haciéndole creer que ella era su hermana mayor y que sus abuelos eran sus padres reales. Patricia había dejado Ripley tras tener a Eric, por ser el objetivo de los despiadados cotilleos de sus vecinos. Se marchó a Alemania y allí se casó con otro soldado de nacionalidad canadiense. Mientras tanto, Eric Clapton crecía con sus abuelos Jack y Rose, quienes le regalaron su primera guitarra el día de su catorce cumpleaños, encontrando Clapton desde esa fecha su innata senda artística, devorando y emulando el proceder en las seis cuerdas de sus ídolos del blues: Muddy Waters, Robert Johnson o B.B. King. Con su progreso instrumental, el adolescente Eric fue perdiendo interés en los estudios y tras dejar el Kingston College of Art, volcó sus esfuerzos y aptitudes en la creación de su primera formación musical, llamada The Roosters, grupo de R&B con el que dio sus primeros conciertos en los clubes londinenses. Posteriormente se uniría a Casey Jones & The Engineers. Su primera gran banda serían los Yardbirds, grupo al que se incorporó en 1963 para sustituir a Tony Topham. En esta influyente formación profundizaría en sus raíces blues y conseguiría una meritoria fama por su técnica guitarrera entre los aficionados al R&B y a la música negra que asistían al Crawdaddy Club. Sus seguidores terminarían apodandole Slowhand (Mano Lenta). El compromiso con los Yardbirds se rompería tras grabar el grupo el single escrito por Graham Gouldman "For your love", al no estar de acuerdo Eric en el cambio de sonido efectuado por la banda, pues abandonaban las raíces blues a favor de posturas pop más comerciales. Para continuar desarrollando su dirección blues se unió a los Bluesbreakers de John Mayall, uno de los grandes artífices del blues en el Reino Unido. Ahora su nuevo apelativo vendría determinado por una popular pintada realizada por un férvido seguidor que expresaba "Clapton is God". Nacía el dios británico de la guitarra. Tras participar en multitud de conciertos y en la grabación de un álbum con los Bluesbreakers, Eric dejó a Mayall para crear en 1966 el grupo Cream, su banda más representativa e importante, pues asentó los cimientos del power trio con una espectacular mezcolanza ente rock, blues y psicodelia. Los otros vértices del triángulo eran el bajista Jack Bruce y el batería Ginger Baker, ex miembros de la Graham Bond Organisation que se convirtieron en complementos ideales para que Cream se erigiese en una de las formaciones más importantes y exitosas de su época, grabando imprescindibles discos como "Fresh Cream", "Disreali Gears" o "Wheels of fire". Tristemente y debido a disputas personales, el trío se separó en 1969 tras una triunfal gira de despedida. Ese mismo año, Eric, Ginger Baker y dos importantes miembros del rock británico como Steve Winwood (Spencer Davis Group y Traffic) y Rick Grech (Family y Traffric) formaron el supergrupo Blind Faith, proyecto que no tuvo continuidad a pesar de grabar un fenomenal album de título homónimo. En 1970 y harto de su talante de estrella, Clapton decidió formar parte como simple guitarrista de la Plastic Ono Band de John Lennon y colaborar con la pareja Delaney & Bonnie, quienes habían actuado como teloneros de Blind Faith. Con su ayuda, Eric publicó su primer album en solitario titulado simplemente "Eric Clapton" (1970), con canciones co-escritas en su mayoría con Delaney Bramlett, que desde unos cimientos R&B no desdeñaba facetas rock'n'roll, pop o country. Con los músicos que acompañaban a Delaney & Boney, Clapton formó Derek & The Dominos, grupo que obtuvo un gran éxito con la composición "Layla", un clásico que contó con la participación de Duane Allman acompañando a Eric en la guitarra. Esta canción estaba dedicada a Pattie, la (por entonces) mujer de George Harrison de la que Eric se había enamorado mientras colaboraba con el Beatle en la grabación de "All things must pass". En esa época comenzó un largo calvario para el gran guitarrista, al ser atrapado por una enorme adicción a la heroína, que incluso le llevó a vender parte de sus guitarras para la adquisición de la droga. Cuando se encontraba al borde de la muerte, surgieron muchos compañeros de profesión en apoyo de Clapton, especialmente el líder de los Who, Pete Townshend, que organizó en su ayuda el concierto Eric Clapton at The Rainbow. Posteriormente acudió a la clínica Harley Street para desintoxicarse de su dependencia. Años después el propio Clapton fundaría un centro de desintoxicación para drogodependientes en Antigua, al que llamó Crossroads. En 1974 regresó a los estudios para grabar el estupendo "461 Ocean Boulevard" (1974), disco que presentaba el exitoso cover de Bob Marley "I shot the sheriff" (número 1). Este Lp fue continuado en esta etapa final de los 70 por los discos grandes "There's one in every crowd" (1975), "No reason to cry" (1976), un álbum grabado con The Band (con quienes aparece en "El último vals"), "Slowhand" (1977) y "Backless" (1980), discos irregulares pero con notables aciertos parciales, especialmente en "Slowhand", Lp que contenía su versión de "Cocaine", el tema original de J. J. Cale. En 1979 y tras intentarlo durante muchos años, terminaría casándose con Pattie, aunque finalmente la pareja se separaría en 1988. Los años 80 comenzaron con buen pie comecial para Eric, que con el directo "Just one night" (1980) y el nuevo álbum en estudio "Another ticket" (1981) logró importantes ventas y convertir el primer título en su esencial disco en vivo. Sus siguientes trabajos en formato Lp como "Behind the sun" (1985) o "August" (1986), ambos con producción de Phil Collins, aunque no excesivamente destacados, siguieron manteniendo el elevado status como instrumentista del guitarrista británico. Su mejor trabajo en este final de decenio fue "Journeyman" (1989). En 1991 y tras la terrible pérdida de su hijo de cuatro años llamado Connor, Eric Clapton presentó uno de sus temas de mayor impacto popular con la sentida y bella balada "Tears in heaven", single incluido en "Umplugged" (1992), el Lp más vendido de su carrera. Posteriormente retornaría al blues negro con "From the cradle" (1994) y el notable "Riding with the king" (2000), disco en el cual contó la colaboración de uno de sus grandes ídolos de juventud, el gran bluesman B. B. King. En el poco satisfactorio "Pilgrim" (1998) coqueteaba con el soul y volvía a conseguir el éxito con singles como "Changes the world" o "My father's eyes". "Reptile" (2001), un ecléctico paseo sonoro con versiones de Ray Charles, James Taylor o Stevie Wonder, y "Me and Mr. Johnson" (2004), disco tributo al mito del blues Robert Johnson, son los últimos trabajos discográficos de este excepcional guitarrista. Todos los derechos: AlohaCriticón.

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